domingo, 28 de octubre de 2007

Responsabilidad cristiana

Creo que como cristianos no deberiamos ser destructores. Podemos cortar un árbol para construir una casa o para hacer un fuego, pero no simplemente por el hecho de cortarlo. Tenemos el derecho de librar a nuestra casa de hormigas, pero no debemos olvidarnos de respetar a la hormiga en su hábitat correcto. Si bien no tiene nada de malo la ganancia en el mercado, en algunos casos debemos limitar voluntariamente nuestra ganancia a fin de proteger el medio ambiente.
La preocupación por el medio ambiente no es una prioridad para la mayoría de los cristianos . La iglesia ha fallado en su misión como mayordomo de la tierra. Hemos hablado fuertemente contra el materialismo de la ciencia cuando se expresa en cuestiones como el aborto, la dignidad humana, la evolución y la ingeniería genética, pero hemos mostrado ser poco más que materialistas en nuestra orientación tecnológica hacia la naturaleza.
Muchos en nuestra sociedad están buscan un medio ambiente mejor, pero piensan que a los cristianos no les interesan los temas ecológicos y que la mayoría de las iglesias no ofrecen ninguna oportunidad de participación.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El cuidado del medio ambiente hoy en día se debe de tomar con más seriedad. Los elementos de este, como el agua y el aire, cada día se ven más alterados por la culpa del ser humano. El agua es el elemento base para al vida, es mas, en ella se originó y en nuestros días se usa como basurero mundial o se derrocha de maneras irracionales. Por otra parte cada día nuestros cielos son más grises, por el uso indiscriminado de los automóviles, la alta industrialización del mundo, el uso de insecticidas para los cultivos, entre otros. En esta publicación solo he mencionado dos de los más importantes elementos necesarios para nuestra vida de miles que nos proporciona el medio ambiente, creado por un ser superior, que en nuestra fe católica llamamos Dios que nos transmitió su mensaje a través de su único hijo Jesús, y siempre que pienso en el medio ambiente recuerdo mi fe y resalto que en el uso del medio ambiente no solo debemos pensar en uno mismo sino también en nuestro prójimo , y como prójimo no hablo solo de nuestra familia o el vecino si no de todo aquel ser vivo que necesite de los recursos ILIMITADOS del medio ambiente para su sobrevivencia, siendo estos los mas perjudicados ya que solo asumen las consecuencias de nuestras acciones que están “malogrando” su hábitat. Nosotros, como seres humanos, somos la única especie que tiene la capacidad de razonar y no la usa, si se nos brinda un don se debe cosechar, el conocimiento hace maravillas y la ignorancia solo trae desgracias.

Video - Contaminacion

martes, 23 de octubre de 2007

Conclusiones

Durante el siglo pasado, el clima mundial ha cambiado. Existen nuevas y más sólidas pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se debe a las actividades humanas. Según los modelos informáticos en desarrollo la causa de las emisiones de los gases del efecto invernadero , las temperaturas deberían de seguir aumentando durante el Siglo XXI. Los impactos naturales y humanos serán a la vez positivos y negativos.
  • Los impactos deberían de diferir según las regiones pero no se pueden prever exactamente, sobre todo a escala local Sin embargo, se espera que:
    cuanto mayor sea la producción de gases de efecto invernadero, más significativa sea la tendencia al calentamiento de la Tierra.
  • Cuanto mayor y más rápido sea el calentamiento , más significativos sean los efectos negativos, más significativa será la posibilidad, aunque probablemente pequeña, de que se produzcan impactos a gran escala y probablemente irreversibles.

Alerta por el calentamiento global


Esperando que nuestro trabajo haya influido en el pensamiento de todo sus lectores, aqui les brindamos información con la cual se puede evitar el calentamiento global :

  • Las casas deberan estar construidas hacía el sur, dejando la cocina hacia el norte.

  • Decorar las casas con vegetación para limpiar el aire de los alrededores.

  • Utilizar la luz solar para calentar el agua.

  • Apagar los electrodomesticos cuando terminen de usarlos.( desenchufarlos)

  • Reutilizar los envases.

  • No fumar, el humo afecta

  • Cuidar que el auto no bote humo.

  • Consumir el agua necesaria

  • Disminuir el consumo de carnes rojas

  • Procura movilizarte a pie o bicicleta, usa menos el carro y los transportes publicos.

  • COMPARTIR ESTOS DATOS

El efecto del calentamiento global en las zonas polares


Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas. Esto significa que entre mas calor menos hielo. Esto esta llevando al deshielo de regiones polares y a un aumento del nivel del mar,si esto continua subira tanto que muchos puertos maritimos estaran bajo el agua, con otras regines del mundo como los paises bajos.

¿Pueden adaptarse los ecosistemas al cambio climático?

Los ecosistemas tienen limites para adaptarse al cambio climatico, algunos ecositemas no tendrian la posibilidad de adaptarse como lo han echo en el pasado por lo tanto se estima que sufran daños debido a que:
-Es de esperarse que el ritmo y la amplitud del cambio climático sean más rápidos y significativos que en el pasado y se exceda la capacidad máxima de adaptación de la Naturaleza, el ritmo del cambio climático se prevé que sea mayor que el registrado durante los últimos 10.000 años.
-las actividades humanas y la contaminación han aumentado la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Cambios climaticos previstos para el futuro

Son:

  • Aumento de la temperatura global media de 1,4 a 5,8°C
  • Disminución de la superficie del hemisferio Norte y aumento de la capa de hielo del Océano Antártico
  • Aumento del nivel de 9 a 88 cm
  • Aumento de algunos fenómenos meteorológicos extremos.
  • La estratósfera se enfriará significativamente
  • El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, expermientarán pequeñas disminuciones.
  • La precipitación global aumentará entre 3 y 15%
  • En los peores escenarios, la temperatura superficial global promedia podría aumentar en 6ºC para el año 2100

Definición - Calentamiento Global

Es una variación importante del estado del clima , que persiste por un periodo más o menos largo de tiempo. El Calentamiento Global puede deberse a procesos naturales internos o externos (cambios que sufre la tierra naturalmente o por el ser humano), o a cambios persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo. Se a descubierto que en los ultimos 50 años el clima a ido variando de manera más veloz y mayormente se debe a las actividades humanas.

¿Qué tema vamos a hablar y por qué?

Hemos escogido el tema del Calentamiento global porque creemos que es uno de los principales causantes de los problemas ambientales por ejemplo los deshielos en Antártida, además no solo afecta al ser humano fisica y psicologicamente sino tambien a los animales y plantas, mejor dicho todo ser vivo ocasionando su extinción. También queremos demostrar desde un punto de vista mas cristiano este problema. Un dicho que cabe resaltar es: "mejor prevenir que lamentar", ya que hasta ahora muchas personas siguen actuando de manera indiferente pensando que no les va a afectar, sin saber el grave daño que le hacen al planeta y a las generaciones futuras.

Introducción

Somos un grupo de chicas de 4to de media del colegio Maria Reina Marianistas que estamos elaborando un trabajo de los cursos de Religión y Computo, con los profesores. Nuestro grupo esta conformado por Karen Anchorena, Annalucía Bacigalupo, Vivian Casatañeda, Maria Jose Flores y Gabriela Wong; nuestro objetivo con este trabajo es darnos cuenta de el mal ambiental que abunda en nuestro planeta actualmente y mirar desde un punto religioso una posible solución para este gran problema que aún persiste. Esperamos que este Blog sea de su agrado y les sirva como motivación ; porque de pequeños cambios surgen los grandes.